Sistemas Familiares
La organización de las familias en la actualidad es muy diversa. Pero a través del tiempo lo que más sucede es que los miembros de una familia no ocupan el lugar que deben ocupar (ejemplo un hermano fungiendo como padre de toda la familia o una hija siendo la madre de su mamá). Por diversos mandatos y contratos familiares a veces tácitos estamos descolocados. Esto genera incomodidad, malestar y por ende conflicto y roces. En la terapia la idea es entender a través de técnicas como el genograma, el contrato de pareja y el estudio del eneagrama tu lugar en la familia y cómo al establecer límites se pueden generar inicialmente incomodidades pero que luego desembocan en avances. También puede que al poner límites sanos surjan rompimientos familiares por falta de comunicación adecuada y flexibilidad de las partes.
Crisis laboral
El empleo (la pérdida de él o incluso adquirir uno) puede generar bastante ansiedad porque por lo general y para la mayoría de la población es el fundamento de la manutención de un hogar. También es un indicador de independencia, madurez emocional, adultez, inicio de tu carrera, imagen social, currículum y se reconoce como un reto que podría generar satisfacciones. Por ello, ser aceptado en un trabajo es importante y mantenerse lo es aún más. Una consulta muy común en terapia puede ser que se ha estudiado una determinada carrera, se hizo trayectoria en ella y luego sentir que eso no era lo que querías o lo que te hace feliz pero mucho miedo para volver a empezar. Reinventarse suele paralizar. Acá te ayudamos incluso a revisar tu curriculum y entender tu camino idóneo.
Relaciones interpersonales
Como se ha mencionado, los enfoques que utilizamos en Sesión para Mí, van dirigidos al humanismo, terapia familiar y de pareja. Queremos entender junto a tí cómo has llevado tus relaciones y qué ajustes podrías hacer para que estas se lleven a cabo plenamente, donde las dos partes sientan plenitud.
Poner de tu parte muchas veces implica “hacer” otras “dejar de hacer”, para bienestar de todos los involucrados.
Burn out
El Burn Out en inglés o síndrome del quemado en español, es un conjunto de síntomas (síndrome) que está relacionado al estrés laboral. Es un factor inclusive de riesgo laboral que afecta la calidad de vida de las personas y su salud mental. Dicho estrés se vuelve crónico de manera silenciosa aquejando las emociones de las personas y disminuyendo su desempeño emocional. Se agotan los recursos de las personas con una sobrecarga emocional proveniente del exceso de trabajo y mal manejo del estrés que produce el mismo.
En este caso trabajaremos ideas preconcebidas sobre el trabajo que pueden estar quejando al individuo. Un conjunto de mensajes y convicciones de la sociedad o de otras personas (como padres, tíos, parejas y otros involucrados que son importantes para el paciente). Según algunas investigaciones, aquellas profesiones u ocupaciones con enfoque social o que brindan servicios de salud a otros humanos son más inclinadas a sufrir este padecimiento: médicos sociólogos, antropólogos, psicólogos comunitarios o clínicos, enfermeros, odontólogos, etc.
Ansiedad y depresión
En los manuales de enfermedades internacionales (CIE10 o DSM) se registran estos dos padecimientos unidos y también pueden darse de manera separada. El ansioso o ansiosa siente mucho miedo constante (hasta crónico) sobre lo que pueda suceder, todas posibilidades negativas y en detrimento de su integridad. En la depresión, el individuo carece de motivación intrínseca, en casos graves hasta de pararse de la cama e iniciar el día.
Con frecuencia, decimos “estoy deprimida” cuando en realidad es una tristeza lógica por algo que ha sucedido (terminar con tu pareja, perder el trabajo, discutir con un familiar). Sin embargo la depresión normalmente trae un sentimiento o frustración del pasado que aqueja tu felicidad y que tal vez dejaste pasar por algo por encargarte de tareas cotidianas. En la terapia tenemos que investigar qué evento de tu vida ha sido el detonante de semejante tristeza.
Cargar con ella puede hacer de tu personalidad una constante queja, ver solo el lado oscuro de las cosas, no motivarte con nada, pensar que todo está mal y que tu porvenir es sombrío.
Apoyo lgbtiq+
Al escribir “apoyo” queremos decir que atendemos personas de la comunidad LGBTIQ+. No implica que realizamos terapia para eliminar tu tendencia o preferencia sexual. La idea es decir que nuestro consultorio es inclusivo y diverso. En el pasado, algunos libros de clasificaciones consideraban que las tendencias que no fueran binarias eran una desviación que debía corregisrse, ahora se ha eliminado de dichos manuales y sólo las poblaciones tradicionalistas piensan que es así.
Confusión mental
Puedes estar confundido por un sin fin de razones, nuestra ayuda está en identificar qué es lo que te aqueja en realidad. Muchas veces solo sentimos “esque no me hallo” “no sé qué me pasa” “me pongo triste por ratos y luego vuelvo a salir” “ya llevo 1 año así”… Y esto genera incomodidad. Te ayudamos a investigar dentro de tí qué será lo que te aqueja, ¿algún evento del pasado? ¿Una descolocación familiar? ¿el rompimiento de un lazo? ¿rechazo? ¿problemas estudiantiles? ¿trabajo? ¿mensajes de tus padres?
Procesos de duelo y pérdida
Perder un familiar, amigo, pareja por muerte es un evento estresante y significativo. Sin embargo también hacemos duelos por varias razones, ¡incluso buenas razones! Ejemplo: mudanza, matrimonio, nacimiento de un hijo/hija… O hasta: terminar el colegio, graduarse de la universidad. Y obviamente eventos como: divorcio o rompimiento de una relación, fallecimiento de un ser querido, partida de un ser querido a otro país.
Valor personal y autoconfianza
Se habla mucho de autoestima y la población suele carecer mucho de ella. Se trata de la valoración que uno se da como persona: apariencia física, inteligencia, emociones, forma de relacionarse, forma de ser empleado o estudiante. Cada persona tiene un conjunto de ideas o percepciones propias, hace juicios de si mismo/a en función de lo que piensa de su persona. Es un concepto personal de cada persona donde influyen ideas, mensajes, conceptos de los padres, hermanos y otras personas significativas, contratos y mandatos familiares, acuerdos sociales, etc.
Terapia de Pareja
Entre todas las relaciones interpersonales, damos a la relación de pareja mayor volumen en nuestras vidas. Tiene más fama en la sociedad por considerarse un síntoma de éxito profesional, tal como comprar una casa o un carro. También creemos que “conseguir” pareja es una tarea similar a estudiar una profesión. Incluso en el verbo conseguir estamos ya poniéndole una etiqueta comercial o de consumo. Por ello y más, este tema genera muchas frustraciones y tristezas que podrían evitarse. En la carrera por obtener pareja olvidamos detalles importantes que irónicamente podrían brindarnos más éxito al tener una.